Phil Collins no sólo seguiría tocando batería sino que tomaría las riendas como vocalista con un gran acierto. Su timbre de voz era similar al de Gabriel aunque un poco más suave pero eso no fue impedimento y Genesis parecía volver con aires renovados hacia 1975. El resto de la banda parecía tener más protagonismo en especial el tecladista Tony Banks pero sin desmerecer los aportes de Steve Hackett (guitarra) y Mike Rutherford (bajo y guitarra).
Grabaron "A trick of the tail", un disco que logró captar la atención de sus seguidores y no defraudó en nada porque si bien tenía temas relativamente cortos, plagaban la obra con distintos matices que iban de lo acústico como "Entangled", pasando por momentos de lucimiento grupal tanto en "Dance on a volcano", "Los endos" y "Robbery, assault and battery", como también espacios hard plasmados en "Squonk".De cinco integrantes pasaron a ser cuatro en estudio aunque en vivo y para promocionar este disco recurrieron al aporte de Bill Bruford (Yes) en batería y más tarde a Chester Thompson con quien se quedaron hasta el final en 1992.
Este disco es un hito en la carrera de Genesis donde la banda se muestra vital y con muchas espectativas para lo que vendría después aunque ya en 1977 se alejaría el guitarrista Steve Hackett dejando a la banda con tres integrantes sólamente.